sábado, 23 de abril de 2016


LA VIDA EN LA SELVA 

Vida silvestre se refiere a todos los vegetales, animales y otros organismos no domesticados. Organismos domesticados son aquellos que fueron adaptados para sobrevivir con la ayuda de (o bajo el control de) los humanos, después de muchas generaciones. Especies de plantas y animales fueron domesticadas muchas veces para el beneficio humano en todo el planeta, lo que acarreó un gran impacto sobre el medio ambiente, tanto positivo como negativo.
La vida silvestre o vida salvaje puede ser encontrada en todos los ecosistemas. Desiertos, florestas tropicales, planicies y otras áreas -incluyendo las ciudades más desarrolladas- todas tienen distintas formas de vida silvestre. Aunque en la cultura popular la expresión generalmente se refiera a animales aún sin contacto con la presencia humana, la mayoría de los científicos concuerdan que la vida silvestre alrededor del planeta sufre, de un modo u otro, del impacto de las actividades humanas.El hábitat de una especie dada es el área o territorio preferido de la misma. Muchos procesos asociados con los humanos resultan en la disminución de esos territorios lo cual reduce la capacidad de carga del área para esa especie. En muchos casos los cambios en el uso de la tierra provocan una fragmentación del paisaje silvestre. La tierra de uso agrario frecuentemente muestra ese aspecto altamente fragmentado de hábitats relictuales. Se trata de granjas que alternan con bosques aun no talados.


Los ejemplos de destrucción de hábitat incluyen tierras de pastura que eran originariamente monte, cambios en el régimen de incendios, talado de bosques para uso de la leña y drenaje de humedales para la construcción de ciudades. Todos estos cambios afectan a las poblaciones de plantas y animales silvestres.

LA VIDA DE 5 ESPECIES SALVAJES



Observa el ideo aquí encontraras las distintas formas de supervivencia de los animales salvajes


ELEFANTES

Los Elefantes, viven en manadas cuyo líder es una hembra matriarca. Cuando los machos bebé crecen y llegan a la adolescencia, se mudan a una nueva manada, siguiendo al macho alfa con el fin de reproducirse.

En vez de pelear por su lugar, el elefante macho joven aprende de sus mayores esperando su turno. El comportamiento de los elefantes ha sido estudiado en profundidad y maravilla a los zoólogos.
La manada es unida y, antes de desplazarse, espera a que se reúnan todos los miembros.
Los elefantes se comunican entre sí tocándose y oliéndose mutuamente de forma constante. Cuando hacen ruidos, el resto de la especie es capaz de identificar hasta 70 señales diferentes en ellos, mediante lo que se conoce como mensajes infrasónicos y, los machos, pueden reconocer los sonidos de hasta cien hembras diferentes.

Memoria de elefante

Seguramente haz escuchado el término “memoria de Elefante,” para referirse a alguien con muy buena memoria. El elefante nunca olvida, ni a sus cercanos y tampoco a sus enemigos. Por ello, también se dice que tampoco perdonan.
Un elefante, es capaz de reconocer a otro que no han visto en 20 o 30 años, e incluso son capaces de saber quiénes son ellos mismos, si se les pone delante de un espejo. Asimismo, si pasan por el lugar donde uno de ellos fue enterrado, aunque haya sido años atrás, se detienen a mostrar respeto.
A la hora de protegerse, aprender del pasado y, de ser necesario, destruyen todo a su paso aprovechando su impresionante fuerza, no por nada pueden llegar a pesar hasta 9 toneladas y medir cerca de 4 metros.
Sin dudas, esta especie es una de las más interesantes e inteligentes del mundo animal y, los humanos, podríamos tomar algunas lecciones de su lealtad. 

LEONES


De todos los seres vivos que conocemos el león es el que más nos atrae. Al león muy frecuentemente se le llama el rey de la selva, hay quienes dicen que es por la melena del macho. Este felino habita prácticamente en todo tipo de hábitat, excepto por el interior del desierto de sahara, ellos tienen una longevidad de 15 años en la naturaleza. 25+ años en cautiverio.
Sus enemigos naturales son las hienas y búfalos sus enemigos mortales. Los leones tienen excelentes sentidos usados para localizar la presa: visión y oído. 
LAS DIMENSIONES DE LOS MACHOS TIENEN UNA
 LONGITUD MÁXIMA DE 2.3 M. MAS LA COLA DE 1 M.
ALTURA MÁXIMA A LOS HOMBROS 1.2 M
PESO PROMEDIO DE 150 A 240 KG.
PESO MÁXIMO DE 270 KG.
LAS HEMBRAS TIENEN UNA LONGITUD
DE 2.7 M, INCLUYENDO LA COLA. 1 M DE ALTO.
PESO PROMEDIO DE 125 A 180 KG.
PESO MÁXIMO DE 180 KG.


REPRODUCCIÓN
El león puede criar todo el año. En ciertos lugares se nota un incremento en la reproducción durante ciertos meses, siendo menos frecuente durante el resto del año. Es probable que esta variación dependa dependa de las estaciones del año, o de las temporadas de lluvia y seca. Pero puede ser alterada de acuerdo a las dinámicas internas de la manada.
Usualmente las hembras paren una vez cada 2 años.
cría durante las 4 temporadas ( o dos estaciones; lluvia y seca ) del año.
PERIODO DE ESTACIONES: 92 a 119 días.
CAMADA: usual de 2 o 3 cachorros, pueden ser de 1 a 6. Comen carne a los tres meses.

ADULTOS: de los 3 a 4 años; en cautiverio 2 a 3 años.
ALIMENTACIÓN
Mamíferos grandes, hasta 500 kilos. complementada con mamíferos pequeños, aves reptiles.
son mucho mas activos durante la noche.
no son carroñeros.


JIRAFAS


La jirafa (Jirafa camelopardalis), se trata de uno de los animales más conocidos e inconfundibles. Dentro de su hábitat, necesita estar rodeada de árboles, pero no sin adentrarse en los bosques. Su alimentación se basa de tallos y  hojas de los brotes de las muchas especies de varias  crecen en este medio. Con su lengua, arranca con mucha facilidad incluso las que están protegidas por espinas

Debido a la dificultad que le causa levantarse y acostarse, por eso pasa de pero casi todo su tiempo, incluso llega a dormir en esa posición. Cuando tiene sed, van a  de beber, lo hace extendiendo sus largas patas gracias al mecanismo circulatorio especial, puede bajar la cabeza y levantan con rapidez, sin que le llegue a producir ninguna pérdida de riego sanguíneo.

Las jirafas viven solitarias o en pequeños grupos con una jerarquía social bien definida entre los machos. Cuando se enfrentan un macho con otro se golpean con el cuello. Para defenderse, en cambio de un enemigo más voraz, como un león, tigre, etc, lo hacen a través de sus pezuñas, con las que pueden llegar a matarlos.

La jirafa es un animal inconfundible, su cuerpo alto y delgado cubierto de manchas es inusual, y la mayoría de la gente disfruta viéndolo. De hecho, son uno de los animales más visitados en los zoológicos de todo el mundo. También es el más alto, aunque eso  no impide que se convierta en presa de una gran variedad de consumidores de carne.
Son animales muy tranquilos y se alimentan de las plantas de su hábitat natural. En lo alto de los árboles encuentran la mayoría de la comida que consumen. Esto significa que tienen más disponibilidad de alimentos que el resto de los animales.
Son sociables. Las hembras tienden a llevarse muy bien en sus rebaños. Los machos jóvenes son muy competitivos, pues del poder depende el  derecho a aparearse con las hembras. Puede pasar un tiempo muy largo antes de que sean lo suficientemente fuertes para ser capaces de aparearse,  razón por la que se les ha visto involucrarse en conductas sexuales con otros machos.
Cada jirafa es única en el mundo, tienen su propio patrón de manchas, lo que le sirve a los investigadores para identificarlas tanto en el medio silvestre como en cautiverio. Estas manchas varían en tamaño, forma e incluso color. Los machos las tienen más oscuras y no tiene pelo en la parte superior de sus cuernos.
A menudo se cree que las jirafas se encuentran entre los animales más tranquilos en el mundo. Hacen algunos sonidos básicos, pero no muy a menudo. Se cree que la mayor parte de su comunicación se lleva a cabo en tonos tan bajos que los humanos no pueden escuchar. Este es un hecho fascinante al que muchos investigadores les gustarían dedicar más tiempo para comprender mejor a estos animales.
La jirafa nigeriana es la especie que se considera en peligro de extinción en estos momentos. Se conoce comúnmente como Jirafa de África Occidental y no se les han dedicado esfuerzos serios para protegerla. Cuando se tiene en cuenta la larga lista de animales que tienen números desesperadamente bajos, las necesidades de éste tiende a ser dejada de lado.
Si bien no tienen que preocuparse mucho de los depredadores naturales, sólo alrededor de una cuarta parte de la descendencia llega a la madurez. Esto se debe a que los leones y otros animales los ven como un blanco fácil. Eso, combinado con el hecho de que tienen un período de gestación de más de un año, provoca que sus números sean muy difíciles de aumentar.
Las jirafas pueden vivir en su medio natural de unos 20 a 25 años con las condiciones adecuadas. Duermen poco tiempo, alrededor de 2 horas diarias en periodos de unos 10 minutos. Casi siempre lo hacen en posición vertical, con la excepción de los débiles y los más jóvenes.


LA CEBRA
¿Quién no reconoce a la cebra? Es uno de los animales más distintivos del continente africano y representado cientos de veces en la cultura popular de casi todo el mundo.
Específicamente, se llama cebra a cualquiera de las 3 especies del género Equus y de los subgénerosHippotigris y Dolichohippus: cebra de planicie (Equus quagga), cebra de montaña (Equus zebra) y cebra de Grevy (Equus greyvi). La cebra de planicie es la más común y tiene 6 subespecies de las cuales 1 ya se encuentra extinta (Equus quagga quaga). La cebra de montaña, por su parte, tiene 2 subespecies, mientras que la cebra de Grevy es única.

DESCRIPCIÓN DE LA CEBRA
Las cebras le deben a sus rayas la mayor parte de su fama. Son animales robustos, de forma similar a la del caballo. Es por ello que a través de los años se le ha intentado domesticar, pero la naturaleza de las cebras es distinta a la de los caballos y la domesticación ha sido prácticamente imposible.
Se sabe que el color de las cebras es negro con rayas blancas y no al revés, puesto que las pruebas hechas en los embriones demuestran que el color de fondo es oscuro. Se sitúan de forma vertical en la cabeza, en el cuello, en los cuartos delanteros, en la espalda y los costados, y son horizontales en la parte posterior del cuerpo y en las patas. Existen muchas teorías al respecto acerca de este característico patrón de forma y color, pero la más aceptada apunta a una utilidad de camuflaje ante los depredadores.
Poseen una crin de pelo erizado blanco y negro. Pero además de todo lo anterior, están dotados de una excelente visión pues sus ojos, localizados en cada lado de la cabeza, les otorgan un amplio campo de visión. Sus orejas son redondas y pueden moverlas hacia cualquier dirección, así que su oído es también excelente.
Las cebras de planicie son las más abundantes de África y son también las más pequeñas de las 3 especies. Por su parte, la cebra de Grevy es la más grande y sus rayas son más delgadas. En general, estos mamíferos miden 1.3 metros de altura y pesan unos 350 kilogramos.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT DE LA CEBRA
Las cebras están presentes en territorios del este y el sureste del continente africano. Viven en zonas de Botsuana, Zimbabue, Tanzania, Zambia, Etiopía, Kenia, Somalia, Namibia y Angola.
Habitan pastizales, praderas, sabanas, laderas rocosas y bosques achaparrados de climas semiáridos. Evitan los desiertos, las selvas y los humedales.
COMPORTAMIENTO DE LA CEBRA
La estructura social de las cebras depende de la especie, pero generalmente son animales sociables. Las cebras de montaña y las cebras de planicie coexisten en grupos denominados “harenes” compuestos por 1 semental, unas 6 hembras y los potros. Los machos solteros viven solos, o bien en grupos junto con otros machos solteros.
Cuando están juntas, las cebras cooperan para cuidar unas de otras. Por ejemplo, si son atacadas se aglomeran y sitúan a los potros en el centro para protegerlos en tanto los sementales tratan de alejar al intruso.
Se comunican por medio de relinchos agudos y sonidos parecidos a los rebuznos del asno. Si sus orejas están erguidas, significa que la cebra está tranquila o tensa; si apuntan hacia delante está asustada. Al igual que los caballos, las cebras duermen de pie.
ALIMENTACIÓN DE LA CEBRA
Son animales herbívoros, por lo tanto su dieta está plagada de pasto, hierba, hojas, tallos de arbustos, ramas y corteza. Gran parte de sus días transcurren en actividades de alimentación, pero sus dientes crecen durante toda su vida.
REPRODUCCIÓN DE LA CEBRA
Las hembras pueden comenzar a aparearse si tienen 3 años de vida, pero los machos esperan a cumplir 5 o 6 años para hacerlo. La hembra da a luz cada 12 meses y provee cuidados maternos durante 1 año. Los potros nacen con  suave pelaje marrón y blanco y tienen la capacidad de mamar inmediatamente después de nacer, así como de caminar a los 20 minutos posteriores a su llegada al mundo.
Las crías también aprenden el patrón de rayas de su madre para seguirla y avanzar junto con la manada en busca de agua y comida, ya que es la única que puede alimentarlas.
AMENAZAS DE LA CEBRA
Las cebras tienen que enfrentar a sus depredadores naturales, que son los grandes felinos habitantes de sus zonas de distribución. No obstante, sus poblaciones se han reducido como consecuencia de la caza para obtener su piel y su carne y de la pérdida y fragmentario de su hábitat natural por la urbanización y las prácticas agrícolas. Esta situación es especialmente grave para las poblaciones del norte.

Coatí de cola anillada


Descripción

El Coatí de cola anillada o Coatí Rojo es un carnívoro de tamaño mediano, con la cabeza triangular, hocico prominente y nariz respingona; cuerpo alargado y compacto y cola larga, delgada y peluda. 
Externamente, Nasua nasua tan solo se diferencia de N. narica (especie muy próxima) por el pelaje del hocico que es de color marrón o gris (nunca tan claro y blanquecino como en N.narica) y los pelos de la nuca del cuello, que crecen orientados hacia delante en posición invertida. 
A nivel anatómico, cabe destacar que el paladar es plano a lo largo de la línea media, en lugar de cóncavo como en N. narica; los bordes de los huesos nasales convergen posteriormente en lugar de ser paralelos; proceso postorbital del hueso cigomático presente y la punta distal del baculum (hueso peniano) es espatulada en lugar de bilobulada. 
La coloración general es altamente variable atendiendo a su distribución, encontrándose ejemplares de color marrón oscuro, rojo anaranjado, marrón herrumbre, gris o casi negros; el pelo es espeso y opaco. 

La cabeza es cónica, con el hocico largo y móvil; la nariz ligeramente dirigida hacia arriba, húmeda y negra.
Las mejillas a menudo entremezcladas con pelos grises, el hocico marrón, con manchas claras prominentes usualmente arriba, abajo y detrás de los ojos; las orejas pequeñas, redondeadas, con pelo blanco en el borde interior y marrón oscuro en la parte posterior y la base.
Los dientes caninos grandes, especialmente los inferiores.
Garganta y mentón entremezclados de blanco; la parte ventral es blanquecina o amarillenta.
Manos y pies de color marrón oscuro excepto en individuos color naranja; las manos con largas zarpas y los pies con uñas fuertes y curvadas.
Cola larga y peluda, afinada en la punta y de color marrón negruzco sobre la que destacan una serie de anillos más o menos evidentes (pueden estar nítidamente contrastados, tenues o incluso ausentes) de color amarillento o marrón claro; a menudo es llevada en posición vertical.

Nombre científico
Nasua narica
Nombre común
Coatí de cola anillada
Nombre de la familia
Procyonidae
Biología
Su hábitat predilecto son los bosques y sus aledaños. Ocupan bosques tanto de hoja caduca como de hoja perenne, bosques de galería, bosques nublados y selvas tropicales. También pueden encontrarse en bosques más secos o zonas de matorrales.
Se encuentra en un amplio rango altitudinal, desde el nivel del mar hasta elevaciones de 2.500 m en los Andes.
Nasua nasua son de actividad diurna. Si bien son principalmente terrestres, trepan a los árboles con gran facilidad (encuentran algo más de dificultad para subir por los troncos lisos de los grandes árboles).
Pueden descender de los árboles boca abajo agarrándose con las uñas de los pies, estos, presentan cierto grado de torsión (60 °) a nivel de la articulación tarsal (no hasta el extremo de otro prociónido, Potos flavus, especie totalmente arbórea) que se acompaña con un movimiento de aducción del fémur.
Una vez en la copa, recorren sus ramas en busca de frutos y pueden cambiar de árbol sin dejar el dosel. Si son molestados, vuelven inmediatamente al suelo para escaparse corriendo. También son buenos nadadores.
Los machos adultos son generalmente solitarios, pero las hembras y los jóvenes se desplazan juntos formando grupos de hasta 30 individuos que a menudo se pueden ver moviéndose entre los arbustos con las colas en posición vertical.
Vocalmente, para comunicarse entre ellos, emiten constantes gemidos suaves, incluyendo ladridos y chasquidos en situaciones de alarma. 

Cuando un Coatí detecta el peligro y da la alarma, todo el grupo trepa rápidamente a un tronco para observar, luego, se dejan caer al suelo para dispersarse rápidamente por el sotobosque.
Pasan la noche durmiendo en la copa de los árboles.
Es una especie omnívora que principalmente come invertebrados y frutos, aunque si están a su alcance, también puede alimentarse de ciertos vertebrados (pequeños mamíferos, anfibios y serpientes), huevos (de ave y de caimanes) y carroña.
En el suelo, en busca de alimento, escarban entre la hojarasca con su ágil hocico, husmean entre las grietas o voltean las piedras y los troncos muertos con sus garras.
La época de reproducción varia con la latitud de las poblaciones, pero por lo general, coincide con un par de meses antes de la época de mayor abundancia de frutas. Las hembras, pueden acoplarse con varios machos.
Poco antes del parto, las futuras madres abandonan el grupo para dar a luz en un nido construido en un árbol.
Los Coatíes son de los pocos carnívoros que construyen nidos arbóreos, semejantes a los de los pájaros, que se utilizan para descansar o dar a luz.
Sus nidos son estructuras abiertas de forma semiesférica, aproximadamente de 40-50 cm de diámetro, construidos con ramas y lianas, y a veces, entrelazando hojas provenientes del mismo árbol.
Por lo general, los construyen en la mitad superior de los árboles, a cerca de 10 m de altura como promedio.
 Riobamba


Riobamba


                                                     
                                                  LA VIDA SALVAJE
LA Vida silvestre se refiere a todos los vegetalesanimales y otros organismos no domesticados. Organismos domesticados son aquellos que fueron adaptados para sobrevivir con la ayuda de (o bajo el control de) los humanos, después de muchas generaciones. Especies de plantas y animales fueron domesticadas muchas veces para el beneficio humano en todo el planeta, lo que acarreó un gran impacto sobre el medio ambiente, tanto positivo como negativo.
La vida silvestre o vida salvaje puede ser encontrada en todos los ecosistemasDesiertos, florestas tropicales, planicies y otras áreas -incluyendo las ciudades más desarrolladas- todas tienen distintas formas de vida silvestre. Aunque en la cultura popular la expresión generalmente se refiera a animales aún sin contacto con la presencia humana, la mayoría de los científicos concuerdan que la vida silvestre alrededor del planeta sufre, de un modo u otro, del impacto de las actividades humanas.
                        
Los elefantes forman una verdadera familia y, desde su nacimiento, van aprendiendo hábitos de comportamiento que van ligados a la lealtad al grupo, que siempre permanece unido.
Son grandes, fuertes y algo intimidan tes, pero pocos saben que los elefantes son quizá los más animales salvajes más civilizados, ya que logran generar una relación de respeto y compasión en la manada.
Los valores de los elefantes
Si un elefante cae, el resto lo acompaña mientras se pone de pie y lo asiste, si está enfermo la manada se queda con él y, cuando muere, el resto realiza un duelo e incluso lo sepulta.
Ese tipo de comportamiento, que ya nos gustaría ver en la mayoría de las sociedades humanas, son propios del animal más grande del mundo, que no duda en mostrarse fiero ante el enemigo, pero que es pacífico y amable con sus pares.